Close

Sepa qué es aislamiento térmico y sus principales tipos

Ampliamente utilizado en la construcción civil, el aislamiento térmico es un tipo de material o estructura que dificulta la disipación del calor debido a su resistencia térmica. Para que eso ocurra, ello establece una barrera en el pasaje de calor entre dos medios que naturalmente igualarían sus temperaturas.

En general, no existen materiales que aíslen perfectamente y eviten por completo el intercambio de calor. Sin embargo, hay aislantes que retrasan mucho este intercambio, siendo considerados los mejores en aislamiento térmico industrial y residencial. Podemos mencionar la espuma de poliestireno, corcho, vidrio y lana de vidrio.

Existen varios materiales sólidos que pueden ser buenos aislantes eléctricos, lo que definirá esta es la temperatura, la utilidad dada y el lugar de instalación. Siga el blog de Polyexcel para obtener más información sobre qué son los aislantes térmicos.

Tipos de aislamiento térmico

Existen varios materiales que se pueden utilizar para hacer el aislamiento térmico y eléctrico. Aunque cada estructura genere calor, los tipos y estrategias de aislamiento térmico ayudan a aumentar la protección de conductores, evitando posibles accidentes. Vea a continuación los principales ejemplos de ellos.

Corcho

El corcho es uno de los aislantes más antiguos. Generalmente se utiliza en forma de aglomerados, formando paneles. La mayor ventaja de ese tipo de aislamiento térmico es la inercia térmica que presenta.

Lana de roca

Imputrescible e incombustible, la lana de roca se diferencia de otros aislantes en que es resistente al fuego, con un punto de fusión por encima de los 1.200ºC. Sus principales aplicaciones son el aislamiento de techos, fachadas ventiladas, tabiques previos y mucho más.

Esta estructura se comercializa en paneles rígidos o semirrígidos, fieltros, mantas, aglomerados con resinas y coquinas para aislar tuberías de sección circular. Recuerda que también es una excelente opción para el aislamiento térmico de edificios y también acústico, sea en techos y paredes interiores.

Lana de vidrio

Similar a la lana de roca, la lana de vidrio tiene sílice y sodio (arena y vidrio), que se funden a alta temperatura y se centrifugan (1.800ºC). Esta unión forma hilos finos, que luego se agregan con resina sintética.

Al igual que los materiales aislantes térmicos anteriores, esta opción se encuentra en forma de manta, paneles aglomerados y coquinhas aislantes de tuberías. Además, puede tener versiones con mayor densidad, repelentes al agua e higroscópicas.

Poliestireno expandido (EPS)

Entre los principales ejemplos de materiales conductores y aislantes térmicos se encuentra el poliestireno expandido, un material derivado del petróleo y el gas natural. A través de él, se obtiene el polímero plástico de estireno en forma de gránulos.

Debido a su combustibilidad, se añaden retardadores de llama a la composición, haciendo del poliestireno un compuesto poco inflamable. Pero no se detiene ahí, ya que en estado líquido tiene una alta resistencia a la absorción de agua.

Espuma de polietileno

La espuma de polipropileno es repelente al agua, económica y tiene un rendimiento térmico medio. Acabado en blanco o cercano al aluminio, tiene un coeficiente de conductividad térmica entre 0.036 y 0.046 W / mºC. Además, se puede vender en forma de láminas, bloques y tubos.

Espuma de polipropileno

Aunque similar a la espuma anterior, la versión de polipropileno ofrece características químicas de mayor resistencia térmica, siendo útil en el aislamiento de tubos de acero en procesos industriales. Su comercialización se presenta de la misma forma que el polietileno.